miércoles, 16 de septiembre de 2009

TIPOS DE DATOS C++

Tipos de datos estándar de C y C++
Todos los programas gestionan algunos tipos de información que normalmente se pueden representar utilizando uno de los ocho (8) tipos de datos básicos de C y C++: texto o char, valores enteros o int, valores de coma flotante o float, valores en como flotante de doble precisión o double (long double), enumerados o enum, sin valor o void, punteros y booleanos.

1. Texto (tipo de dato char) está constituido por caracteres simples, como a, Z, ¿, 3 y cadenas, como “Esto es una prueba” (normalmente, de 8 bits o un byte por carácter, con un rango de 0 a 255).
2. Los valores enteros (tipo de dato int) son aquellos números que se aprendieron a contar (1, 4, -2, 1354); normalmente, tienen un tamaño de 16 bits, 2 bytes o una palabra, con rango de -32768 a 32767. En Windows 98 y Windows NT, los valores enteros tienen un tamaño de 32 bits con un rango de -2147483648 a 2147483647.
3. Los valores en coma flotante (tipo de dato float) son números que tienen una parte fraccional, como por ejemplo pi (3,14159), y exponentes (7,5631021). También se conocen como números reales (normalmente, son de 32 bits, 4 bytes o 2 palabras, con un rango de +/-3,4E-38 a 3,4E+38).
4. Los valores en coma flotante de doble precisión (tipo de dato double) tienen un rango superior (normalmente de 64 bits, 8 bytes ó 4 palabras, con un rango de 1, 7E-308 a 1, 7E+308). Los valores en coma flotante long double (doble precisión largos) son incluso más precisos (normalmente, tamaño de 80 bits ó 5 palabras, con un rango de +/-1,18E-4932 a 1,18E-4932).
5. los tipos de datos enumerados (tipo de dato enum) permiten al usuario definir tipos de datos.
6. El tipo void se utiliza para especificar valores que ocupan cero bits y no tienen valor (este tipo también se puede utilizar para la creación de punteros genéricos.
7. El tipo de dato puntero no contiene información en el mismo sentido que el resto de los tipos de datos; en su lugar, cada puntero contiene la dirección de la posición de memoria que almacena el dato actual.
8. El tipo de dato bool, al que se le puede asignar las constantes true (verdadero) y false (falso).





Variables
Es un nombre que representa el valor de un dato. Es una zona o posición de memoria en la computadora donde se almacena información. Un objeto de datos que el programador define y nombra explícitamente en un programa. Una variable simple es un objeto elemental de datos con nombre. El valor o valores de una variable es modificable por operaciones de asignación; es decir, el enlace de objeto de datos a valor puede cambiar durante su tiempo de vida. Las operaciones que se pueden realizar con dos o más valores exigen que éstas sean del mismo tipo de datos. No se puede sumar una variable carácter a otra numérica y/o viceversa.

Reglas para definición de variables
• Pueden tener hasta 40 caracteres.
• Debe empezar obligatoriamente con una letra (a-z / A-Z), el resto de los dígitos pueden ser números.
• No pueden contener espacios en blanco, se pueden incluir caracteres especiales como el guión o el punto.
Uso de los tipos de datos en C++.
Compilar y ejecutar cada uno de los dos programas siguientes:
Programa 1.
/*** Tipos.cpp
* Programa para saber el tamano de cada tipo de datos
* HULKM

#include

int main ()
{

// Tamano de cada tipo

cout << "El tamano del int es:\t\t" << sizeof(int) << " bytes.\n";
cout << "El tamano del short es:\t" << sizeof(short) << " bytes.\n";
cout << "El tamano del long es:\t" << sizeof(long) << " bytes.\n";
cout << "El tamano del char es:\t\t" << sizeof(char) << " bytes.\n";
cout << "El tamano del float es:\t\t" << sizeof(float) << " bytes.\n";
cout << "El tamano del double es:\t" << sizeof(double) << " bytes.\n";

// Salida estandar un mensaje
cout << "Termino el programa\n";

return 0;
}

Programa 2.

/*** Constante.cpp
* Programa en el que definimos un valor constante
* César Augusto Gil */

#include
#include

#define MEMOLA 25

int main ()
{
int y = 0;

// Definimos el valor constante
const float PI = 3.1416;

cout << "El valor de PI: " << PI << endl;

// Salida estandar un mensaje
cout << "\nTermino el programa : " << MEMOLA << endl;
getch();
return 0;
}

2. Compilar y ejecutar los programas siguientes:

/*** Operaciones.cpp
* Programa que realiza operaciones matematicas
* César Augusto Gil */
#include
#include

int main ()
{
cout << "15.0 mas 2.0 es igual a " << (15.0 + 2.0) << "\n";
cout << "15.0 menos 2.0 es igual a " << (15.0 - 2.0) << "\n";
cout << "15.0 multiplicado por 2.0 es igual a " << (15.0 * 2.0) << "\n\n";
cout << "15.0 dividido entre 2.0 es igual a " << (15.0 / 2.0) << "\n";
cout << "Pero 15 dividido entre 2 es igual a " << (15 / 2) << "\n";
cout << "Porque?.... ";
getch();
return 0;

}

No hay comentarios:

Publicar un comentario